N° de Proyecto
CEN 1501.
Nombre del Proyecto
Currículum basado en competencias laborales: innovación curricular, proceso formativo de calidad y vinculación con el sector productivo.
Fecha de Inicio
Enero de 2016.
Fecha de Término
Diciembre de 2018.
Costo total del Proyecto
M$ 759.425.
  • obj1
  • obj 2
  • Etapa 3
  • Desarrollar un plan de formación integral cuyo centro sea la renovación del currículum basado en competencias laborales, alineado con las necesidades del medio productivo y social, contribuyendo al desarrollo pleno del estudiante y generando capacidades de aprendizaje para la vida, a través del proceso formativo.

    Modelo de Diseño Curricular

    1. Diseñar e implementar en las carreras del CFT, el currículo centrado en el aprendizaje del estudiante y orientado al logro de competencias laborales que respondan a las exigencias del mundo del trabajo, incorporando un sistema de créditos transferibles.
    2. Fortalecer la nivelación de competencias de entrada de los estudiantes.
    3. Facilitar a los estudiantes el logro de las competencias laborales definidas en su perfil de egreso incorporando tecnología y diversas estrategias didácticas y evaluativas.
    4. Optimizar el Centro de Apoyo Pedagógico (CAP) con el fin de fortalecer el rol docente como facilitador del aprendizaje, coherente con la innovación curricular.
    5. Vincular el proceso educativo al mundo laboral en forma sistemática, con el fin de retroalimentar el currículo y optimizar las oportunidades laborales de los egresados.
    6. Establecer mecanismos de vinculación con instituciones de educación media Técnico Profesional que permitan una articulación efectiva y de RAP con el mundo laboral.
    7. Potenciar los mecanismos de aseguramiento de la calidad y de gestión académica de ENAC.
  • HITOS OBJETIVO ESPECÍFICO 1

    • 1.1. Creación e implementación de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente.
    • 1.2. Reformulación y actualización del Proyecto Educativo Institucional y Modelo Curricular.
    • 1.3. Formulación y validación de los perfiles de egreso en base a competencias laborales en las carreras del CFT.
    • 1.4. Levantamiento del perfil de ingreso esperado.
    • 1.5. Estructuración y diseño curricular en cada carrera, pertinente a los perfiles de egreso formulados.
    • 1.6. Incorporar Sistema de Créditos Transferibles (SCT) como plan piloto en el primer semestre de una carrera.

    HITOS OBJETIVO ESPECÍFICO 2

    • 2.1. Levantamiento del perfil de ingreso real.
    • 2.2. Fortalecimiento de la semana de inducción de ENAC.
    • 2.3. Apoyo en asignaturas críticas definidas.
    • 2.4. Fortalecimiento de competencias personales del estudiante.
    • 2.5. Implementación de un sistema de seguimiento y evaluación del plan de nivelación y acompañamiento estudiantil.

    HITOS OBJETIVO ESPECÍFICO 3

    • 3.1. Implementación tecnológica como recurso de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje.
    • 3.2. Implementación de estrategias didácticas y evaluativas, acordes al currículo innovado.
    • 3.3. Definición de una metodología para evidenciar nivel de logro progresivo de las competencias declaradas en el perfil de egreso de las carreras.

    HITOS OBJETIVO ESPECÍFICO 4

    • 4.1. Diagnóstico de la situación de desarrollo docente.
    • 4.2. Diseño e implementación de un plan de perfeccionamiento docente.
    • 4.3. Diseño del plan de monitoreo, seguimiento y evaluación del desempeño docente.

    HITOS OBJETIVO ESPECÍFICO 5

    • 5.1. Creación de un Consejo Asesor por cada área de las carreras del CFT.
    • 5.2. Potenciar el modelo de gestión de egresados.

    HITOS OBJETIVO ESPECÍFICO 6

    • 6.1. Generación e implementación de convenios de cooperación con colegios Técnico Profesional (TP).

    HITOS OBJETIVO ESPECÍFICO 7

    • 7.1. Rediseñar el modelo de aseguramiento de la calidad y de gestión académica de ENAC.
    • 7.2. Desarrollo de sistema de información integrado para la toma de decisiones.