DOCENTES DE ENAC PARTICIPAN EN IMPORTANTES ENCUENTROS ACADÉMICOS DURANTE EL SEMESTRE 2016

Fortalecer y enriquecer los contenidos presentes en el currículum de los estudiantes, fueron algunos de los objetivos que inspiraron a las unidades de Desarrollo Curricular y el Centro de Apoyo Pedagógico de ENAC (CAP) durante este semestre. Por medio de la realización de distintas acciones, docentes y el equipo directivo de la institución, generaron acercamientos con otras entidades de educación superior, para así construir nuevas redes de colaboración entre estos establecimientos.

La primera de estas actividades, se realizó el 29 de septiembre, ocasión en que la Directora del CAP, Leslie Aravena, y Tomás Díaz, Director de Desarrollo Curricular, representaron a ENAC en el Seminario Flexibilidad, Movilidad e Innovación en Educación Superior Técnico Profesional, presentando el trabajo “Relación entre el perfil de habilidades básicas de ingreso y el desempeño académico en estudiantes del CFT ENAC”.

El seminario, se realizó en la ciudad de Concepción, y fue organizado por la Red Técnica de Trabajo Colaborativo, que reúne a las instituciones de educación superior técnica en torno a temas de innovación y articulación. ENAC es miembro activo de la red, que ya cumplió tres años de funcionamiento.

Durante el 8 y el 10 de noviembre, una comisión constituida por Leslie Aravena y Tomás Díaz, y los docentes Alex Durán, Stefan Vrsalovic y Jorge Cisternas, realizaron una estadía de especialización en la ciudad de Concepción, con el objetivo de adquirir buenas prácticas de innovación e investigación para la reformulación del perfil docente ENAC.

En esta línea, los docentes de ENAC presentaron un trabajo en el Encuentro de Centros de Apoyo a la Docencia (ECAD 2016), organizado por la Red de Centros de Apoyo a la Docencia. En la ocasión, los profesionales compartieron experiencias de gestión e innovación desarrolladas por centros y unidades de apoyo académico, para optimizar los procesos formativos.

El encuentro se celebró en las universidades del Bío-Bío y Católica de la Santísima Concepción, y en la oportunidad, acudieron más de ciento cuarenta representantes de instituciones de educación superior de todo el país.

La delegación docente de ENAC posteriormente visitó el Instituto Profesional Virginio Gómez, en donde pudieron conocer su experiencia en materias de Desarrollo Docente, Caracterización de alumnos, Desarrollo Curricular y Sistema de Indicadores de Gestión. Finalizando este ciclo, con la visita a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en donde se conoció la experiencia en Capacitación Docente y el uso de Tecnologías de la Información.