ENAC conforma los consejos asesores externos con representantes laborales de las áreas: Educación, Social, Tecnología, Administración y Salud

Durante los meses de mayo y junio ENAC conformó sus primeros Consejos Asesores, que contó con la participación de diversos representantes del mundo laboral y que pertenecen a las áreas de formación que imparte la institución. Esta iniciativa, se enmarca dentro de los propósitos que ha planteado la Casa de Estudios en virtud de una vinculación efectiva de sus estudiantes con los distintos sectores productivos.

Cada Consejo Asesor Externo fue encabezado por la Vicerrectoría Académica; y son acompañados por al menos cinco representantes del mundo laboral, o expertos en el área de conocimientos de las carreras que lo conforman. Además, están presentes Jefes de Carrera; el Director de Desarrollo Curricular y la Secretaría Académica, quienes sesionarán al menos una vez cada semestre, en el período de marzo a diciembre.

Las fechas de estos primeros consejos realizados durante este semestre, se detallan a continuación:

  • 25 de mayo: Consejo Asesor del Área Social, conformado por las carreras: Tec. en Trabajo Social, Tec. Educador Social Infanto Juvenil y Tec. en Prevención y Rehabilitación de Adicciones.
  • 1 de Junio: Consejo Asesor del Área Salud, conformado por las carreras: Tec. en Enfermería, Tec. en Imagenología y Radioterapia, Tec. en Laboratorio Clínico y Banco de Sangre y Tec, en Odontología.
  • 6 de Junio: Consejo Asesor del Área de Educación, conformado por las carreras: Tec. en Educación Especial, Tec. en Educación: Párvulos, 1º y 2º básico y Tec. en Bibliotecología y Documentación.
  • 7 de Junio: Consejo Asesor del Área de Salud, conformado por las carreras: Tec. en Podología Clínica, Técnico en Masoterapia, Tec. en Terapias Complementarias de Salud, Tec. en Alimentación y Dietética y Tec. en Estética Corporal Integral.
  • 14 de Junio: Consejo Asesor del Área Administración y Tecnología, conformado por las carreras: Tec. en Prevención de Riesgos, Tec. en Hotelería y Turismo, Tec. en Gastronomía, Tec. en Administración de Empresas, Tec. en Logística, Tec. en Soporte Computacional.

Dentro de las funciones de los Consejos Asesores Externos se encuentran:

  • Apoyar a la Vicerrectoría Académica y a las carreras en las actualizaciones curriculares que respondan a los cambios productivos y tecnológicos en el mundo laboral.
  • Colaborar en el mejoramiento de la capacidad técnica y profesional de los egresados a través de la retroalimentación del currículo.
    Fomentar y apoyar la empleabilidad de los egresados.
  • Colaborar en el desarrollo de redes que faciliten y promuevan centros y fuentes de práctica para los estudiantes.

Durante el desarrollo de estos Consejos se gestó una instancia de diálogo cercano y directo, orientada principalmente a identificar las necesidades de las empresas, conocer cuáles han sido la experiencia de los estudiantes egresados y reconocer los desafíos dentro de la retroalimentación curricular.