Autoridades de ENAC comparten experiencias educativas con importantes instituciones de Colombia

Entre los días 17 y 21 de agosto de 2015, el Rector de ENAC Jorge Menéndez, la Vicerrectora de Integración y Desarrollo Estudiantil Deborah Singer y el Director de Análisis Institucional Jorge Espinoza, acompañados por Jorge Brito - en su calidad de representante de la Junta Directiva de ENAC-, visitaron seis instituciones de educación superior en Colombia y participaron de una reunión en el Ministerio de Educación de ese país.

El propósito de estas reuniones fue de carácter institucional y su objetivo central fue compartir experiencias en materia de gestión académica innovadora. La visita de enmarcó en la ejecución del Plan de Mejoramiento de Programa CEN1401 “Sistema de indicadores de desempeño y benchmarking para la gestión por resultados y el fortalecimiento del análisis institucional”, financiado por el Ministerio de Educación de Chile para los años 2015 y 2016.

Las instituciones visitadas fueron: la Universidad de Antioquia, la Universidad de Medellín, el Instituto Tecnológico Metropolitano, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, el Tecnológico de Antioquia y la Universidad Santo Tomás de Bogotá. En todas estas instituciones se indagó y profundizó respecto a los modelos de gestión académica, el marco pedagógico y modelo educativo, las políticas y acciones para la permanencia estudiantil, los servicios estudiantiles, aseguramiento de la calidad, y vinculación con egresados y empleadores.

Según el Rector de ENAC, Jorge Menéndez “la estadía de intercambio profunda con estas instituciones colombianas fue ampliamente productiva y permite conocer y asimilar buenas prácticas de gestión académica, especialmente, en materia de permanencia estudiantil y calidad”. Los frutos de este intercambio se plasmarán en futuros convenios internacionales y en un seminario con expertos colombianos que se desarrollará en ENAC durante el mes de noviembre de este año.