El día 27 de marzo, el Centro de Formación Técnica ENAC firmó un importante convenio de colaboración con Fundación Súmate, del Hogar de Cristo. El objetivo de esta alianza es emprender trabajos de interés común, que favorezcan a sus beneficiarios, además de facilitar el ingreso a la Educación Superior.

La firma se celebró en el Salón Elisa Sanfuentes y durante la ceremonia estuvo presente el equipo directivo y académico de ENAC, encabezado por el Rector, Jorge Menéndez. En tanto, las autoridades de Fundación Súmate estuvieron representadas por su Directora Ejecutiva, Liliana Cortés; Paula Araya, Asesora Técnica del Área de Operación Social; y por Alicia Cárdenas, Jefa de Vinculación con la Comunidad.

El convenio permitirá la generación de actividades y programas que son afines a ENAC, en las áreas de salud, educación, social, administrativo, recreativo, cultural, entre otras. Teniendo como primera etapa, el Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) con la carrera Técnico en Cosmetología y Estética Integral. Gracias a este acuerdo, se reconocerán los oficios aprendidos por los estudiantes del colegio Betania a través del programa “Protagonistas”, iniciando por el oficio de Estética.

Paula Araya, asesora técnica del Área Operación Social del Hogar de Cristo, cuenta que esta iniciativa partió por la necesidad de fortalecer y darle un plus al oficio de estética y servicio de peluquería, ya que éstos no contaban con la certificación desde Chile Valora. “Pedimos la colaboración de ENAC para obtener el reconocimiento del aprendizaje previo y a partir de esto, ellos nos propusieron hacer el mismo ejercicio con los otros oficios que se imparten en el colegio Betania: electricidad, logística, gastronomía y banquetería”, detalla.

Nació así una mesa de trabajo que se prolongó por varios meses para generar las articulaciones entre ambas instituciones para lograr que cada estudiante que sale con la certificación del colegio Betania, pueda tener ramos reconocidos en el Centro de Formación Técnica ENAC, lo que le ayudaría a reducir su carga académica. “Es una valoración al proceso de formación que nosotros hacemos como fundación Súmate”, agrega Paula Araya.

En Estética se ha podido reconocer, en esta primera etapa de la alianza, los talleres de manicure y de maquillaje, lo que significa que las estudiantes que ingresen a ENAC van a tener aprobados ambos ramos sin tener que cursarlos.

“Este año debiésemos trabajar para sumar al resto de los oficios”, adelantó la profesional.